Lahuerta: «Gaudí ya no es de los barceloneses»

El diario El Mundo ha entrevistado al director de la Cátedra Gaudí, Juan José Lahuerta. El profesor de la UPC, que ha asumido recientemente el cargo, pretende conseguir que la Cátedra tenga mayor presencia en la sociedad y el mundo académico. «Tenemos que impulsar seminarios, tesis e investigaciones para que Gaudí no sea simplemente el objeto souvenir que es hoy y se convierta en un objeto de estudio.», dice Lahuerta.

 

En la entrevista, Juan José Lahuerta critica abiertamente la comercialización de la obra y figura de Gaudí, y se lamenta de la falta de investigación científica sobre el artista. «La explotación comercial de Gaudí genera grandes beneficios y cosas tan perversas como marca, pero no se invierte en investigaciones serias para su mejor conocimiento. La Cátedra Gaudí ni siquiera tiene presupuesto para restaurar su fondo y ponerlo a disposición de los estudiosos y del público» asegura Lahuerta. Y añade: «[Gaudí] es el único arquitecto moderno que tiene colas y autocares de turistas ante sus obras. Pero al mismo tiempo no tiene casi ninguna atención por parte de la academia internacional. Apenas hay tesis doctorales sobre él.«, asegura Lahuerta.

 

Más de 60 años de Cátedra Gaudí

 

Lahuerta es el quinto director de la Cátedra Gaudí desde su fundación en el año 1956. Uno de sus directores más longevos e importantes fue Joan Bassagoda i Nonell, que dirigió la institución desde 1968 hasta su jubilación en el año 2000, y que también presidió durante muchos años Amics de Gaudí.

 

La Cátedra Gaudí, que depende de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC), se dedica principalmente al estudio y difusión de la obra de Gaudí; pero también a la conservación y restauración de muchas de sus obras. También publica un gran número de trabajos de investigación y obras de divulgación sobre la vida y obra del arquitecto.

 

«En estos años», explica Lahuerta, «[la Cátedra] ha reunido una colección impresionante: objetos, dibujos, vitralls, cerámica, fondos gráficos, los dibujos del Gaudí estudiante y un archivo fotográfico monumental. Ahora estamos catalogando 40.000 fotografías absolutamente inéditas…»

 

Lea la entrevista completa en elmundo.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *