Joan Vila-Grau, el hombre tras los vitrales de la Sagrada Familia

El diario El Mundo ha entrevistado al pintor Joan Vila-Grau (Barcelona, 1932), autor de los vitrales de la Sagrada Familia, en ocasión de su exposición en la Sala Parés de Barcelona. La muestra consta de 61 acuarelas que, en palabras del artista, “al ser acuosas, dejan pasar la luz, como un vitral”.

 

Las acuarelas están ordenadas en la sala de levante a poniente, siguiendo el recorrido del sol, para mostrar ese deseado sentido unitario, ya que, como decía Gaudí, toda la Sagrada Família tiene que ser una “sinfonía de color”.

 

“Cada ventanal es una unidad; y yo, a la vez, he pensado en todos como una gran obra unitaria. Para ello he seguido los criterios que fijó Gaudí, pero trabajando siempre con absoluta libertad creativa”, explica Vila-Grau sobre las obras expuestas.

 

Vila-Grau, miembro de una larga saga de artistas, lleva más de 50 años dedicados al vitral, con obras en las Llars Mundet (1963), la Caixa d’Estalvis de Sabadell o las Cavas Codorníu (1970). En la entrevista, el pintor reflexiona sobre el arte del vitral, su trabajo en la obra magna de Antoni Gaudí y su relación con la obra del genio modernista.

 

Lee el reportaje al completo en elmundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *