La Casa Vicens ja está (por fin) abierta al público

Tras la necesaria espera que requerían las obras de rehabilitación, la primera casa de Antoni Gaudí ya es visitable desde el pasado 16 de noviembre. Han sido más de dos años de pulir un nuevo proyecto museístico y de restaurar un edificio que es uno de los 8 patrimonios de la humanidad según la UNESCO de Barcelona.

 

La Casa Vicens es el primer domicilio proyectado por Gaudí, entre los años 1883 y 1885, y que durante años sirvió como casa familiar de verano para la familia de Manel Vicens, un agente de bolsa que hizo construir el edificio como casa de verano en la antigua villa de Gràcia, ahora barrio de Barcelona.

 

En la Casa Vicens, Gaudí encontró la naturaleza como la fuente de inspiración más importante en toda su obra, hecho que se manifiesta en cada rincón de la casa, decorado en una combinación de modernidad y tradición y con toques florales.

 

Todos los elementos naturales se integran en un conjunto de diferentes artes decorativas, relacionando el espacio interior y exterior, y consiguiendo que la naturaleza entrara dentro de la casa. Gaudí rompe estilísticamente con lo que se había construido, por lo que se considera la Casa Vicens como una de las primeras obras maestras del modernismo.

 

Casa Museo

 

MoraBanc, un banco privado de Andorra, adquirió la propiedad en 2014 y quiso preservar el patrimonio social y cultural en un proceso para convertir la Casa Vicens en una casa museo, donde el pasado convive con nuevas funciones culturales del museo.

 

La casa también tiene una exposición permanente en la segunda planta que profundiza en los primeros momentos de la carrera de Gaudí como arquitecto, y en la construcción y evolución de la Casa Vicens. Por otra parte, se estrenarán también exposiciones temporales que “reflexionarán sobre las problemáticas del arte y la arquitectura en la época de Gaudí”, ha explicado el director de la Casa Vicens, Joan Avellà.

 

La primera muestra temporal, titulada ‘La primera casa. La casa propia. La casa manifiesto’, expone 14 maquetas de 14 casas construidas por arquitectos europeos y estadounidenses contemporáneos de Gaudí para contextualizar la Casa Vicens a nivel internacional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *