Amics de Gaudí presenta su última publicación sobre la casa de Gaudí en el Park Güell

El pasado jueves se presentó en Casa Vicens un texto informativo sobre “La casa de Gaudí del Park Güell” de los doctores Gustavo García Gabarró y Concepció Peig. El acto fue precedido de una visita guiada a la Casa Vicens, en la que se pudo apreciar el original concepto de disposición espacial del arquitecto en esta obra primera, además de su específico imaginario. A continuación G. García Gabarró introdujo la presentación del texto hablando sobre la singularidad de Gaudí y  los objetivos de la asociación en la difusión y divulgación del legado Gaudí.

Acto seguido, C. Peig disertó sobre la casa en la que Gaudí vivió cerca de veinte años en el Park Güell, años en los que proyectó sus mejores obras. Destacó que a pesar de no haber sido proyectada por Gaudí sino por su principal ayudante, Francesc Berenguer, transmite con soluciones explícitas algunos aspectos esenciales de la arquitectura gaudiniana: las diferentes plataformas para observar y mirar el entorno exterior (niveles de terrazas, torre mirador, balcón de más de 180º de visión), que Gaudí potenció diseñado posteriormente un paseo de circunvalación que delimita la propiedad. También se destacó el particular concepto de iluminación  de interiores: la gran cantidad  de ventanas que permiten diferentes ángulos de luz, etc.  Con estas soluciones sencillas pero eficaces la presencia de Gaudí y su legado se materializa en esta casa no proyectada por Gaudí pero si vivida por él, y en la que en cierta manera dejó su impronta.

Después de la muerte de Gaudí la casa del Park Güell, fue adquirida por la familia Chiappo, que vivió en ella hasta 1948.  Posteriormente la Asociación Amics de Gaudí, -instalada en el Palau Güell desde su creación en 1952 como sección del Cercle  Artístic de San LLuc-, la compró. Para poder adquirirla solicitó la ayuda de diferentes personajes y entidades, entre las que se destacó  la de Salvador Dalí,  que en setiembre 1956 se prestó a realizar un gran evento en el Park Güell, al que acudieron cerca de 5000 personas. El evento supuso un fuerte empuje en la revalorización de Gaudí tanto a nivel de Barcelona como internacional.

Se puede adquirir el texto a través del mail: press@amicsdegaudi.com

Hazte socio de Amics de Gaudí y contribuye a que sigamos investigando y divulgando la vida y obra del arquitecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *