¿Una obra de Gaudí en San Boi?

El arquitecto David Agulló Galilea asegura que un conjunto monumental modernista del antiguo manicomio de San Boi del Llobregat es obra de Antoni Gaudí. Se trata de una cueva con glorieta, unos bancos revestidos de trencadís y una gruta dedicada a la Virgen de Lourdes.

 

Según Agulló, el arquitecto catalán no sólo habría diseñado la obra, si no que ésta le habría servido de experimento para los bancos del Park Güell y algunos elementos de la Sagrada Família. La obra fue construida entre los años 1903 y el 1912, época durante la cual, según Agulló, Gaudí visitó en diversas ocasiones San Boi en el marco de la construcción de la Cripta Güell (1915). En el conjunto habrían participado los propios internos del centro; hecho que sí está documentado en una publicación de la época.

 

Una tesis controvertida

 

El hallazgo ha suscitado recelos en la comunidad científica. No hay pruebas escritas ni gráficas de la presencia del arquitecto catalán en San Boi; y en los documentos de la época referentes a la construcción no se cita a ningún arquitecto de la obra. Tampoco se había atribuido nunca hasta ahora a Gaudí la autoría del conjunto.

 

La obra ha sufrido el paso de los años. Un lago que formaba parte del conjunto ha desaparecido por completo, así como las fuentes y cascadas. También ha variado la vegetación del jardín y parte de los bancos supuestamente gaudinianos han sufrido desperfectos o ya no existen. Actualmente la construcción está vallada y en estado de semi-abandono. Por esta razón se ha encargado una restauración de la misma al propio David Agulló y a Pilar Peset.

 

Lee más sobre esta noticia en LaVanguardia.com

 

Jardin-San-Boi-Gaudí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *